miércoles, 8 de febrero de 2012

El agua de la Tierra la trajo un cometa?

Los astrónomos han descubierto una nueva fuente cósmica para el mismo tipo de agua que apareció en la Tierra miles de millones de años y creó los océanos. Los hallazgos podrían ayudar a explicar cómo la superficie de la Tierra terminó cubierto de agua. 
Nuevas mediciones del Observatorio Espacial Herschel muestran que el cometa Hartley 2, que viene del lejano Cinturón de Kuiper, contiene agua con la misma firma química de los océanos de la Tierra. Esta remota región del sistema solar, unas 30 a 50 veces más lejos que la distancia entre la Tierra y el Sol, es el hogar de cuerpos helados, rocosos incluyendo a Plutón, los planetas enanos y otros innumerables cometas.

Hartley 2


"Nuestros resultados con Herschel, sugieren que los cometas podrían haber jugado un papel importante en traer grandes cantidades de agua a una Tierra primitiva", dijo Dariusz Lis, asociada principal de investigación en física en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena y co-autora de un nuevo artículo en la revista Nature, publicado en línea el 5 de octubre. "Este hallazgo amplía sustancialmente la reserva de la tierra al mar, como el agua en el sistema solar por la inclusión de cuerpos de hielo procedentes del Cinturón de Kuiper."
Anteriormente, los astrónomos pensaban que los cometas de hielo que repercuten en una Tierra joven había depositado sólo el 10 por ciento del agua que comprende los océanos. Los nuevos hallazgos, sin embargo, sugieren que los cometas jugaron un papel mucho más importante.
Los científicos teorizan sobre una Tierra de origen caliente y seco, en la que el agua esencial para la vida, debió surgir millones de años más tarde por impactos de asteroides y cometas. Hasta ahora, ninguno de los cometas estudiado previamente, contenía agua similar a la que hay en la Tierra.
Imagen: NASA/JPL-Caltech
Fuente: NASA
View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario