martes, 7 de febrero de 2012

Planeta rojo

El planeta Marte

Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Llamado el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.

 El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada fundamentalmente  por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, esto es mil veces menos que la Tierra.

Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie.

Datos básicos Marte  vs La Tierra 

Tamaño: radio ecuatorial 3.397 km. --- 6.378 km.
Distancia media al Sol 227.940.000 km. --- 149.600.000 km.
Dia: periodo de rotación sobre el eje 24,62 horas  --- 23,93 horas
Año: órbita alrededor del Sol 686,98 días --- 365,256 días
Temperatura media superficial -63 º C --- 15 º C
Gravedad superficial en el ecuador 3,72 m/s2 --- 9,78 m/s2


Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado.
En las condiciones actuales, Marte es estéril, su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.
Cuando se encuentra  más cerca de la Tierra, a unos 55 millones de kilómetros, Marte es, después de Venus, el objeto más brillante en el cielo nocturno.
El tono rojizo de su superficie se debe a la oxidación o corrosión. Las zonas oscuras están formadas por rocas similares al basalto terrestre, cuya superficie se ha erosionado y oxidado. Las regiones más brillantes parecen estar compuestas por material semejante, pero contienen partículas más finas, como el polvo.Debido a la inclinación de su eje y la excentricidad de su órbita, los veranos son cortos y calurosos y los inviernos largos y fríos , las regiones polares son enormes casquetes brillantes, en apariencia formados por escarcha o hielo.
En el otoño marciano se generan nubes brillantes sobre el polo correspondiente. Una fina capa de dióxido de carbono se deposita sobre el casquete polar durante el otoño y el invierno, al final del cual el casquete polar puede descender a latitudes de 45°. En primavera y al final de la larga noche polar, la parte estacional se va deshaciendo y muestra el casquete helado del invierno, que es permanente.
Además de las nubes de dióxido de carbono helado, se observan neblinas y nubes de hielo a gran altitud.  Durante los veranos del sur son especialmente notables extensas nubes amarillas compuestas de polvo levantado por los vientos.





Planeta Marte























No hay comentarios:

Publicar un comentario