lunes, 20 de febrero de 2012

Que es la sensibilidad ISO

Uno de los factores que se modificaron desde el punto de vista teclologico en la migracion del munfo de la fotografia analogica a la digital , fue la sensibilidad. Ya que en la primera dependía de un factor externo a la cámara como es la película, y en la era digital tenemos a dicho componente integrado a ella, el famoso sensor. Es necesario para entender los fundamentos de la fotografía saber qué es la sensibilidad, es decir, entender como hace nuestra cámara para registrar imágenes en distintas condiciones de luz, especialmente cuando es escasa. No obstante trataremos de concentrarnos más en cómo manejar este parámetro de forma práctica, para que nuestras fotos sean cada vez mejores.

¿Qué es la sensibilidad?

Es el parámetro que podemos ajustar para que nos permita captar imágenes en pobres condiciones de luz. Dicho fácilmente, le indicamos a nuestra cámara que se prepare para registrar una imagen con una determinada cantidad de luz. Esto lo realizamos cambiando los ISO, ajustandolos a 100, 200, 400, 800, etc;

¿Cómo funciona?

Sensor cmos Canon

 

El sensor es una superficie que está compuesta por celdas que son foto sensibles, las mismas reaccionan al captar luz generando corriente electrica , es luego es convertida en una señal digital 0 o 1 conforme al valor que corresponda, lo que da origen a un pixel.
Para hacer mas clara la explicacion diremos que estas celdas generan la misma cantidad de corriente, aún en ausencia de luz. Esta cantidad tiene una referencia determinada que es equivalente a 100 ISO, unidad que se utiliza para medir la sensibilidad. Entonces, ¿como es que logramos distintos valores de sensibilidad en nuestras cámaras, 200, 400, 800, etc;? Lo que hace el chip del sensor es amplificar la señal, toma una determinada cantidad de luz, que genera una determinada cantidad de corriente y hace que esta sea mas grande. Aquí es donde cambia el concepto con la era analógica, antes lo que modificaba la sensibilidad era la película. Ahora en la era digital se amplifica la señal.
Pero se puede aumentar la señal indiscriminadamente? , la respuesta es la siguiente, cuando se amplifica una señal de la mano con esta aumenta el ruido , en electronica es bastante conocido el termino relacion señal-ruido, y es lo que estaremos modificando...
Esto lo vamos a notar en las fotos que tomemos y donde particularmente exista poca luz, alli veremos  puntitos de colores, como un granulado de puntitos verdes o rojos o azules. Eso es el ruido.
Es decir llegamos a la siguiente conclusion: " la mejor calidad de imagen la lograremos a ISO bajos ".
También está claro que la calidad del sensor y su capacidad para mantener la mejor relación señal-ruido es lo que diferencia a una cámara de otra. En general las cámaras de alta gama y de esta última generación, nos permiten sacar fotos con ISOs altos sin siquiera notar el ruido, y estamos hablando de hasta 6400 ISOs y mas (hoy llegan hasta mas de 25000 ISOs).

¿Como ajustar la sensibilidad?

Hay que conseguir una buena exposición, que la imagen tenga la luz correcta, la exposición depende de la velocidad de obturación, de la apertura de diafragma y de la sensibilidad, todas combinadas. 
Para dar una idea aproximada, sin entrar en la complejidad de combinación de los parámetros enunciados en el párrafo anterior, podríamos armar una tabla como la siguiente:

Condiciones
Sensibilidad ISO
Luz de día (desde la mañana hasta antes del atardecer)
100 – 200
Amanecer o AtardecerInteriores con luz artificial sin flashFotografía deportiva de alta velocidad
400 – 800
Conciertos o espectáculos con poca luz y salas oscuras
800 – 1600 o mas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario