sábado, 3 de marzo de 2012

Posicionamiento SEO Densidad de palabras

Las  keyword density o densidad de palabras es el ratio de apariciones de una palabra o frase clave contra el total de palabras que se encuentran en un texto. Veamos un ejemplo, si tenemos un texto de 100 palabras, si una palabra aparece 5 veces, su densidad será del 5%.
Y para que me sirve conocer la keyword density?
La densidad de palabras clave es uno de los indíces a tener en cuenta a la hora de realizar posicionamiento SEO , representa uno de los factores que consideran los buscadores para ordenar los resultados de una búsqueda. Es decir a mayor densidad de una palabra mas arriba se encontrara cuando se realice una busqueda por ese criterio.Sin embargo lo importante es mantener un equilibrio y no abusar con la repeticion de estas palabras dado que los buscadores pueden tratarlo como una trampa y pueden penalizar una página que hace excesivo uso de una keyword.

Todas las palabras se tratan igual?

Hay que tener presente que conforme a su ubicacion dentro del sitio o articulo el tratamiento será diferente, las palabras que están en el título de la página suelen ser tenidas más en cuenta , tendran trato diferencial tambien las palabras colocadas en los encabezamientos (etiquetas H1... H6) o como texto de los enlaces.
La densidad de palabras clave permite explicar porque algunos articulos pobres de contenido pueden aparecer posicionados en primeros lugares . Imaginemos que deseamos que nos encuentren utilizando un criterio de dos palabras. Si estas dos palabras se repiten 2 veces en un texto compuesto por 10 palabras, la keyword density será de 20% para cada una. Consideremos ahora que dichas palabras están diluidas en un texto de 100 palabras, ahora la keyword density será 10 veces más baja, es decir, un 2%.

Evitar el keyword stuffing

Esta técnica consiste en utilizar determinadas palabras claves en una pagina web o blog para incrementar la variedad y densidad de palabras.
La mayoría de los buscadores poseen técnicas de detección de este tipo de fraudes, llegando incluso a penalizar a los sitios web que implementan estas técnicas, eliminándolos de sus resultados de búsquedas.
Quien recurre al stuffing suele crear textos con una densidad de alrededor del 8% de aparición de las palabras claves. Es decir por cada cien palabras, 8 son nuestras palabras clave.

Cuantas palabras debe tener un artículo?

Ahora consideremos lo siguiente, las estadísticas indican que en promedio un artículo con información valiosa para el usuario debería tener entre 400 a 500 palabras,de esta manera se evita abrumar al lector con largos artículos, por el contrario un texto con pocas palabras puede resultar insuficiente dependiendo de la tematica que se este tratando.
Volviendo a la densidad de palabras y lo que no debemos hacer , realicemos el siguiente ejercicio, en un texto promedio de 400 palabras, manejando una densidad del 8%, representaría tener que  incluir 32 veces la palabra clave. En varias ocasiones para cumplir con estos ratios se apela a otras tecnicas como el texto oculto.
 
Cuantas keyword colocar?

Diferentes artículos recomiendan repartir las palabras clave de la siguiente manera de ser factible:
  1. Insertar la palabra clave en el titulo.
  2. Insertar la palabra clave en el primer y último párrafo.
 
Herramientas para conocer la densidad de palabras clave

Existen diferentes herramientas , voy a mencionar a keyworddensitytools que es una de las que utilizo yo cuando hago SEO sobre mi blog ,conociendo la densidad de palabras de nuestro sitio podemos ajustar nuestra página para que tengan mayor relevancia las palabras por las que deseemos ser encontrados.

http://www.keyworddensitytools.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario