Este articulo lo vamos a dedicar especialmente para aquellas personas que se están iniciando en los negocios por internet y tienen intenciones de aplicar algunas técnicas SEO para posicionar su web o blog pero no saben por donde empezar o no cuentan con los recursos para tener la asistencia de un profesional en la materia. Uno de los principales factores a tener en cuenta es la investigación y análisis de palabras clave o keyword. Mediante este tutorial, vamos a intentar identificar que palabras pueden ser más significativas para nuestro negocio.
Ideas de keyword
Es importante antes de comenzar tener claro cual es nuestro negocio, que es lo que pretendemos vender, ya sea un servicio o producto y como usted buscaría su negocio en la red, es decir que palabras o conjunto de palabras pondría en Google para encontrar su negocio. Tenga un lápiz y papel a mano y anote sus primeras ideas de palabras claves o frases claves.
La palabra clave principal
Vamos a explicar como seleccionar la keyword principal, luego vamos a tener que conseguir otras palabras clave que complementen a la principal.
Vamos a suponer que vivimos en Argentina y tenemos un criadero de perros de raza caniche toy…
Pensé las siguientes palabras claves candidatas:
perros raza pequeña
caniche toy
venta de caniches
caniche toy mini
criadero caniches
El análisis de la palabra clave
Ya pensé y escribí mi lista de palabras, el siguiente paso es evaluar el volumen de búsquedas por cada término. Que simplemente representa tener una idea de cuantas personas buscan esas palabras en internet. Vamos a utilizar la herramienta Adwords de Google, en el siguiente video muestro como hacerlo, le invito a que lo mire.
· Ahora ya conocemos el volumen de búsquedas de cada palabra clave seleccionado.
Palabra clave | Competencia | Búsquedas locales mensuales (Argentina) |
caniche toy | 0,24 | 74000 |
venta de caniches | 0,45 | 9900 |
caniche toy mini | 0,28 | 9900 |
perros raza pequeña | 0,09 | 5400 |
criadero caniches | 0,42 | 5400 |
Hay que tener presente que no siempre las palabras que tengan mas búsquedas son las que nos convienen, dado que también tenemos que evaluar que competencia tenemos. Trabajar con búsquedas locales que se encuentren entre 5000 y 10000 puede ser una buena idea, en nuestro caso hemos seleccionado bastante bien dado que las 5 frases claves se encuentran por arriba del limite inferior establecido.
El siguiente paso es evaluar la competencia existente, vamos a realizar lo siguiente:
1. Obtener el número de resultados de cada una de las palabras en Google
2. Buscar la palabra clave en el título de la página.
3. Analizar el pagerank de los primeros resultados obtenidos.
4. Analizar patrones de búsquedas.
· Resultados de búsqueda para:
perros raza pequeña:2.380.000
caniche toy :1.890.000
venta de caniches:1.860.000
caniche toy mini:770.000
criadero caniches:648.000
· Palabras claves en el título mediante la siguiente sentencia: allinTitle
allintitle:perros raza pequeña 4250
allintitle:caniche toy 137000
allintitle:venta de caniches 33400
allintitle:caniche toy mini 5010
allintitle:criadero caniches 5870
· Pagerank de la competencia
Perros de raza pequeña 6/10-4/10-1/10
caniche toy 4/10- 2/10 – 3/10
venta de caniches 3/10 – 5/10 – 2/10
caniche toy mini 4/10-2/10-2/10
criadero caniches 1/10 – 1/10 -2/10
Parecería ser que nuestra palabra clave podría ser “caniche toy mini”, ya que existen menos resultados para esos términos, y tienen un aceptable volumen de búsquedas mensuales.
Supongamos que también nos interesa criadero caniches , pero queremos acotar mas la búsqueda , para ello vamos a recurrir a otra técnica, la idea es aplicar lo que se conoce como long tail, veamos que sucede si agregamos a criadero caniches otros términos por ejemplo :
“criadero caniches toy”
Volumen de búsquedas mensuales:4400
Numero de resultados de búsqueda: 427.000
Pagerank de la competencia: 1/10, 1/10, 1/10
allInTitle:criadero caniches toy:1530
· Identificación de patrones de búsqueda
Para finalizar, vamos a analizar las estadísticas de búsqueda de nuestros términos y tratar de determinar aquellos términos que utiliza más el usuario.
Nos vamos a valer de otra herramienta gratuita Google Insights donde pondremos nuestras keywords, los resultados obtenidos demuestran que nuestra frase clave “caniche toy mini” es la acertada.
Excelente trabajo...Me está sirviendo mcho...Gracias. PABLO A HERNANDEZ
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