sábado, 7 de abril de 2012

Es importante el PageRank?

Google PageRank
Entre los debates mas importantes en SEO se encuentra saber cuanto afecta el PageRank a los resultados en los buscadores. La incognita es el PageRank sigue siendo un parámetro importante, o es un indicador que podemos omitir?

¿Qué es el PageRank?

Como la mayoría de ustedes saben, el PageRank es un algoritmo que permite calcular una métrica que determine que tan buena reputacion tiene una pagina determinada , segun Google. Existen diversos factores que determinan el rango , calidad , cantidad de enlaces entrantes , cantidad de enlaces salientes, la posición y la visibilidad de los enlaces y mucho más.
Debemos señalar en este punto que los valores de PageRank reales no son los que se muestran  en la barra de herramientas de PageRank , estos valores se transforman mediante la utilización de una función logarítmica o similar a una escala de 0 a 10.

Manipular el PageRank

En los inicios de Google, el PageRank era una de las señales más importantes que afectaban en gran medida los resultados de búsqueda. Como consecuencia de ello los profesionales de SEO centraban sus trabajos en el aumento de los valores de PageRank de sus páginas, ya sea por la construcción de vínculos de manera natural o apelando a la adquisición de enlaces provenientes de páginas con un alto PageRank.

Como responde Google

Por otro lado Google cuya intención era evitar o reducir los enlaces de pago mediante su detección y exclusión de los algoritmos , introduce el atributo  rel="nofollow".
Además Google ha comenzado a dejar claro a los usuarios que el PageRank es sólo uno de 200 factores que los webmasters deben consideran , de nada sirve centrarse solo en este parámetro.
También Google hizo varios cambios algorítmicos para detectar el spam, agrega nuevas señales , por ejemplo la reputación de un sitio en los Medios de Comunicación Social  y cambió la estructura de su índice. Hay que destacar tambien que Google lanzó nuevos tipos de búsqueda , ejemplo de esto son la búsqueda local, búsqueda en tiempo real y busqueda de noticias, donde los parámetros se utilizan diferentes en comparación con la búsqueda tradicional.

Como responde la comunidad SEO

Evidentemente existen una constante acción y reacción, cada vez que Google implementa acciones para eliminar determinada práctica, la gente encuentra nuevas formas de incidir y afectar a los resultados de los motores de búsqueda.
Los profesionales de SEO comenzaron a analizar los resultados de los buscadores y se acercaron  con nuevas sugerencias sobre cómo afecta la clasificación.
Sin embargo, varios miembros de la respetable comunidad SEO, comenzaron a cuestionar la utilidad del PageRank, se genero una división de 2 grupos:
   -Las personas que todavía creen que el PageRank es una señal importante.
   -Las personas que "simplemente no se preocupan por ella".
 Así la tendencia fue que en pocos años un gran volumen de personas que adoraban el PageRank comenzaron a ignorarlo.

Page Rank
El PageRank sigue siendo importante?

El PageRank y el número total de enlaces afectan al número de páginas indexadas de un sitio web en Google, por lo tanto, si lo que se desea es ingresar en el índice , es un factor que se debería tener presente. 
Por otra parte sabemos después de haber visto un video de Cutt de Matt que el PageRank es importante, pero no hay que obsesionarse con él:

 "El PageRank si bien es importante, es solo una de las 200 señales que tenemos y utilizamos para el ranking".

Todos los principales motores de búsqueda tratan de devolver al usuario los resultados más relevantes provenientes de las fuentes más confiables, es decir tienen que encontrar la manera de evaluar la calidad del texto y determinar la Autoridad y  La confianza de cada fuente. Así que como todos sabemos, los motores de búsqueda utilizan los datos que provienen de los enlaces entrantes a fin de evaluar la reputación, basados en la suposición de que las páginas de alta calidad deben recibir enlaces de calidad más altos.
Es de imaginar que el algoritmo de PageRank ha cambiado radicalmente desde la primera versión que se describe en el trabajo académico de Larry Page y Sergey Brin.
Sin embargo  Google y otros motores de búsqueda usan algoritmos similares para evaluar los vínculos y estos resultados afectan a la clasificación.
Una última cosa que debemos tener en cuenta es que el PageRank puede ser menos importante en algunas consultas, cuando Google identifica que una consulta en particular se relaciona con un área geográfica o se trata de una búsqueda local, o una búsqueda de noticias o una búsqueda de productos, la importancia de los valores de PageRank pueden cambiar, Google ha dejado claro que, dependiendo del tipo de búsqueda puede utilizar diferentes algoritmos.

1 comentario:

  1. Buenas, muy interesante el articulo, estoy tratando de aumentar el page rank de el siguiente sitio: http://loi.com.uy tratare de seguir sus recomendaciones, gracias.

    ResponderEliminar