jueves, 6 de septiembre de 2012

Diferencias entre shareware y freeware


freeware-y-shareware
Tanto shareware y freeware son términos que se utilizan para describir el software que se puede descargar desde Internet. La diferencia básica entre shareware y del freeware se deriva de si la persona que descarga el software debe pagar por ello en algún momento. Freeware es sólo eso - software gratis - mientras shareware significa que el pago será finalmente necesario.
Cuando alguien descarga freeware, él o ella suele obtener el software sin tener que pagar nada. Con algunas descargas de software gratuito, hay un cargo opcional, este cargo puede ser en forma de una donación o para actualizar el software gratuito y obtener la versión completa del programa. Aunque este software es gratuito  se encuentra aún sujeto a los términos y condiciones de licencia para proteger los derechos intelectuales de los desarrolladores de software.
También podemos encontrar programas gratuitos en su totalidad pero que incluyen publicidad en su programa, este tipo de distribución se denomina Adware. Un ejemplo muy claro es el programa Messenger de Microsoft, que permite el uso de su software gratuitamente a cambio de introducir publicidad a modo de banners o pop-ups.
A la "basura" que incluyen en forma de barras de herramientas, ventanas de publicidad u otras cosas no deseadas se la denomina con frecuencia como Spyware.
Shareware es el software que se proporciona para una prueba gratuita antes de que el usuario deba pagar por el mismo. Esto permite a los usuarios una instancia previa a tener que pagar para adquirir la aplicación. Por lo general, la prueba gratuita es durante un período específico de tiempo y no hay obligación de comprar el software  cuando se acabe el tiempo. Los productos  de software del tipo shareware  también pueden tener algunas características limitadas, de forma similar a freeware.
Las versiones shareware que permiten probarse durante determinado tiempo, son denominadas Trial, siendo lo más común 30 días. Algunas veces este período se amplía hasta los dos, tres y hasta cuatro meses, mientras que en otras ocasiones se recorta hasta medio mes o incluso unos pocos días.
La línea que lo separa con respecto a la definición de Shareware es muy estrecha y, de hecho, muchas veces se utiliza una u otra indistintamente para un mismo programa.
Encontraremos diferentes limitaciones que se pueden colocar en los archivos shareware y  freeware . Algunas de las más comunes incluyen marcas de agua en las imágenes, la publicidad en todo el programa y pantallas para recordarte comprar el programa completo. Los desarrolladores de software pueden optar por incluir la cantidad de limitaciones que consideren a sus archivos con características shareware y/o freeware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario