sábado, 29 de diciembre de 2012

Que es el marketing con artículos?


Que-es-el-marketing-con-articulos
Ya hemos hablado en otra entrada sobre las consideraciones a tener para hacer popular un blog, en ella mencionábamos el marketing de artículos como un factor importante para no olvidar, dado que me permite publicar en distintos sitios web contenido de valor relacionado con el negocio o nicho en el que me encuentre,  vamos a indicar algunos beneficios que nos puede generar si aplicamos correctamente una serie de estrategias que tienen al articulo como la herramienta principal.

Porque si al marketing de artículos

1- Es gratis

Poder escribir un artículo sobre un determinado tema no genera gastos, depende de cada persona, sus conocimientos, su inspiración y constancia. 


2- Tráfico

Generar contenido y distribuirlo nos va a permitir obtener tráfico segmentado de múltiples fuentes. 

3- Autoridad

Poder posicionarse como un experto en un determinado nicho le asegura un respeto del resto de sus colegas, y le genera confianza a sus seguidores quienes estarán atentos a sus consejos o sugerencias porque saben que la persona que lo dice es profesional y tiene un reconocimiento ganado.

4- Posicionamiento en los buscadores

Google prioriza la experiencia del usuario, ya lo hemos dicho varias veces, y un blog con contenido de calidad siempre es una gran opción para las arañas de Google, a mayor cantidad de publicaciones originales y con información valiosa mayores posibilidades de mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.

5- Genera ingresos

Existen varios directorios de artículos donde poder dejar nuestras publicaciones, algunos de ellos además nos brindan la posibilidad de beneficiarnos con ingresos adicionales, ejemplo de esto son:

Suite101

Shvoong


Globedia


Artigoo


Recomendaciones para escribir un artículo 

1- Definir el nicho de mercado

Se debe tener claro sobre que tema especifico vamos a hablar, cuál es nuestro segmento de mercado al que estaremos llegando y en el que pretendemos posicionarnos como expertos.

2- Los subsistemas

Todo sistema esta compuesto por subsistemas mas pequeños,poder ir bajando a nivel de detalle nos puede dar más alternativas a la hora de escribir un artículo. Hay épocas del año que a cualquiera se le puede ir la inspiración para escribir, pero poder tener resuelto sobre que se puede hablar es un primer paso, después de haber segmentado nuestro nicho según el ejemplo que se indica, rápidamente puedo darme cuenta que al menos voy a poder escribir un centenar de artículos si me centro en el tema "Enfermedades de la piel en perros x " donde x puede ser alguna de las mas de 700 razas de perros que existen.
Esto quiere decir que a un artículo por día ya tengo tema para dos años, asombroso no? Poder tener planificado todo lo que uno va a escribir es genial y la planificación es un factor importante para todo aquel que lleva adelante un blog o sitio web y pretende hacer negocios por internet.  


como-seleccionar-un-tema-para-un-articulo

Supongamos que hemos definido que vamos a escribir sobre temas de la salud, en principio es bastante genérico, tenemos que pensar también que la competencia puede ser muy alta, pero al ir bajando a detalle, vemos como la competencia comienza a bajar y nos da mas posibilidades de poder posicionar nuestro artículo con palabras clave estratégicas, estamos pasando de la generalidad a la especificidad.

3-La investigación 

A menos que uno sea un experto en el nicho en el que se encuentra escribiendo, puede suceder que no se conozca en detalle sobre un determinado tema, incluso siendo un profesional como vimos al mencionar los subsistemas existen múltiples áreas y especialidades y es lógico no dominar a todos ellos en profundidad, para estos casos es recomendable leer libros, asistir a seminarios, webinarios, analizar lo que dicen los expertos y finalmente elaborar las propias conclusiones. 

4-Los títulos de los artículos

En este punto es donde hay que apelar a la creatividad del autor, el título es la vidriera, es el imán que tiene que retener a la persona y llevarla a la acción, en este caso dar click para leer el contenido del artículo, escribir lleva tiempo, y si nadie lo va a leer el esfuerzo no sirvió de nada.
Existen algunos encabezados que pueden ayudarnos a la hora de titular nuestra creación, veamos alguno de ellos:

Como: "Como resolver una ecuación de Laplace en dos pasos"  

Ultima noticia: "Ultima noticia:La Nasa asegura que la Tierra no será impactada por el planeta Nibiru en 2013"

Por fin: "Por fin, llegó el único metodo comprobado para evitar la caída del cabello"

Bonos gratis:"Contrate ya el hosting con nosotros y llevese estos 8 bonos gratis valorados en 670 dolares!

Descubre: "Descubre como dejar de fumar en tres días sin darte cuenta". 

Un par de tips

Los titulares deben despertar la necesidad de consumo por parte del lector.

Fraccionar el artículo en párrafos, incorporar subtitulos, esto facilitará la lectura y hará que el lector se sienta a gusto leyendo. Un texto plano sin divisiones y extenso es una invitación a no ser leído.    

Pensar, redactar , verificar y publicar un artículo lleva tiempo, no copie y pegue y si lo hace valoré el trabajo de quien hizo el artículo mencionando las fuentes.  

Alternativas para NO escribir un artículo

Hay que tener presente que no todos cuentan con las ganas, el tiempo o la habilidad para volcar sus pensamientos de manera organizada en un texto, en estos casos también se puede recurrir a otras alternativas que nos liberen de esta tarea, vamos a mencionar alguna de ellas:

Los artículos de dominio público

Son artículos dados a las personas para su utilización de manera gratuita, se los puede usar para enviarlos en un boletín a sus suscriptores o como bono, por ejemplo. 
Recuerde que la desventaja de los artículos de dominio público es que muchos de sus competidores también tienen acceso a ellos, y si la idea es publicarlo en su blog o web deberá aplicarle su toque personal, para hacerlo original y único.

Los invitados

Permitir que otros colegas que estén en su nicho escriban como invitados en su blog, claro esto incrementará el contenido de su sitio, lo cuál va a generarle beneficios de posicionamiento a cambio de backlinks hacia los blogs de los autores de esos artículos.     
Recuerde que en este caso la autoridad y respeto lo esta construyendo el que escribe en nuestro blog.    

Los escritores

Está alternativa ya va a requerir cierta inversión de nuestra parte, contratar un escritor que se encargue de escribir artículos sobre los temas de interés de nuestro nicho, nosotros podemos darles nuestras palabras clave para que sean tenidas en cuenta si ademas queremos beneficiarnos con el seo, hay sitios del tipo solo por 5 dolares, donde he visto esta clase de servicios, también hay mas costosos, pero esto dependerá de la inversión que uno quiera realizar y el profesionalismo que se pretenda tener.


Espero que este artículo ayude a animarse a escribir a aquellos que piensan que no pueden, éxitos!



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