sábado, 13 de abril de 2013

Interesantes mejoras al editor de plantilla HTML de Blogger

Es cierto que en ocasiones los usuarios de Blogger demandamos nuevas herramientas que permitan hacernos la vida mas simple, esta vez las noticias de actualización viene por el lado del editor de plantilla HTML que nos permite editar el código fuente de nuestro sitio web y ajustar el mismo a nuestro gusto, si se domina HTML,CSS y JavaScript, el límite es nuestra imaginación.

Para llegar a este editor de HTML, hay que ir al panel de Blogger y abrir el blog que deseas personalizar, desde el tablero de mandos, hacer clic en la opción de plantilla y luego encontrar el botón de edición de HTML.

edicion-plantilla

¿Qué novedades hay con el editor de plantillas?

Las novedades se centran más hacia la facilidad de uso, los programadores estarán muy contentos,algún tiempo seguro que se podrán ahorrar.
En ocasiones a la hora de utilizar el editor, muchos trabajan con alguna herramienta mas amigable como Notepad++ y luego suben nuevamente la plantilla modificada, sólo por el hecho de hacer el seguimiento de las cosas más fácilmente. Pero claro no todos son expertos o meten mano al código frecuentemente, y contar con una mejor solución para trabajar de manera mas simple es algo que se estaba esperando...
La espera terminó! Blogger ha realizado modificaciones en el editor de la plantilla HTML para facilitarnos la vida, se incorporaron las siguientes características.

Numeración de líneas - Permite ver los números de linea del código de esta forma se obtiene un mejor seguimiento y detección de errores.

Resaltado de sintaxis - Tener una clasificación por colores es siempre una gran idea que permite identificar mejor los elementos (etiquetas,atributos) y hacer mas legible el código.

numeración-linea-editor-blogger

Auto-identación - Esta funcionalidad genera espacios a izquierda para poder disponer de un código mas organizado.

Código plegable - Me encanta esta opción también, una vez que he terminado con un determinado fragmento de código, como una etiqueta div, puedo simplemente doblar el código y no hay que mirar ese gran fragmento de código nuevo. Pueden ver esto en la imagen de abajo, si siguen a donde apunta la flecha, verán una flecha pequeña (►) al lado de la línea número 97. Y si nos fijamos en el número de la línea siguiente, podrán ver 1146, esto significa que el editor me salvó de tener que desplazarse hacia abajo por 1049 líneas de código!

codigo-desplegable-blogger

Ir al widget - ahora, tienes una manera más rápida de saltar a una sección concreta del código de la plantilla, concretamente al código perteneciente a un widget. Simplemente hagan clic en el botón de ir al widget en la parte superior del editor, y ustedes podrán ver una lista de todos los widgets a los que pueden saltar. Haciendo clic en cualquiera los llevará a la sección respectiva en el código.

ir-a-widget-blogger

La vista previa- Ahora podremos visualizar las modificaciones que estemos realizando desde el interior del editor sin salir de la página.

Otras funciones

Ctrol + F

Permite encontrar la palabra que indiquemos en la caja de búsqueda.

editor-plantilla-blogger-busqueda

Ctrol + Shift + F

Permite reemplazar una palabra que indiquemos en la caja de búsqueda, pero se irá reemplazando de a una.

Ctrol + Shift + R

Permite reemplazar una palabra directamente en todas las coincidencias que se encuentren de una vez.

Conclusiones:

Me parecieron cambios interesantes los planteados por la gente de Blogger, que van a permitir una mejor organización, seguimiento y detección de errores en el código junto a un ahorro de tiempo, que por mas mínimo que sea siempre es importante.
Que te parecieron las modificaciones al editor de plantilla?


No hay comentarios:

Publicar un comentario