sábado, 27 de abril de 2013

Son realmente necesarias las palabras clave en un título?

palabras-clave-titulos-para-blog
Como hemos mencionado en la entrada "como crear títulos atractivos" , poder elaborar un titular con magnetismo para el lector es un arte que lleva un tiempo de aprender. Es una delicada combinación de ingredientes que permitan obtener el objetivo deseado, teniendo presente dos factores, los lectores y el posicionamiento.

Entonces que sucede en el campo de optimización de los motores de búsqueda?

En realidad es una relación de compromiso:

Un título puede ser muy atrayente para un lector, pero si no logramos posicionar el post, posiblemente quede perdido por la décima página de Google y nadie lo verá.

Un título orientado a los buscadores, puede lograr buen posicionamiento gracias al SEO, pero si el titular no despierta la curiosidad del lector entonces no se logrará el click deseado sobre nuestro link que lleve al visitante a leer nuestro contenido.

Y como en todos los ordenes de la vida también están los extremos, donde encontramos a bloggers dedicados a "escribir para los seres humanos", que se permiten ignorar la noción de keyword research para la escritura del titular.
O aquellos que centran primero su estrategia en el seo sin dar tanta importancia a los destinatarios del mensaje.

Pero entonces a que conclusión llegamos? Las palabras clave son importantes y va mas allá de las razones de SEO mencionadas, investigar las palabras clave es algo mágico, es una posibilidad que tenemos al alcance de nuestra mano y que nos permite conocer los gustos, las preferencias e intereses que tienen las personas. Antes de los motores de búsqueda, no había ninguna manera de saber las palabras exactas que un nutrido grupo de gente usaría al pensar en un cierto asunto. 
Así que si usted esta escribiendo cualquier tipo de titular, debería estar haciendo investigación de palabras clave.
Usted debe ser creativo para poder preparar esa receta mágica que es su encabezado intentando combinar 2,3 o 4 palabras clave sin perder el magnetismo que el título debe tener!
Por otra parte,es buena idea centrarse en las frases del nicho que pueden resultar en menor tráfico individualmente, pero que tienen competencia baja.
Esto es perfecto para escribir encabezados para los seres humanos,las frases de nicho son mucho más específicas, y la especificidad de un titular es buena.
Hay que tener presente evitar la generalidad porque podemos aparecer en búsquedas de personas que están interesadas en un tema diferente al nuestro.

Supongamos que nuestro nicho es de sombreros de paja, y estamos pensando el título del artículo, se nos ocurrió el siguiente:

¿Como hacer sombreros en 15 minutos?

palabras-clave-en-titulos

Como podemos ver sombreros es una palabra clave genérica que nos retorna mas de 600.000 posibilidades pero que es demasiado "amplia" para lo que pretendemos.

Pero si ahora intentamos mejorar nuestro titulo la cosa puede cambiar:

¿Como hacer sombreros de paja en 15 minutos?

keyword

 Ahora los resultados de la búsqueda son 71200, analicemos nuestro titulo y veamos si cumple alguna de las condiciones mencionadas en nuestro anterior post sobre como crear títulos atractivos.

1- Titular con menos de 65 caracteres.
2- Incorporar una pregunta del tipo como/porque.
3- Incluir 2,3 o 4 palabras clave.

¿Como hacer sombreros de paja en 15 minutos?  

1- Nuestro titular tiene 44 caracteres.
2- Incorporamos una pregunta del tipo como.
3- Tenemos como palabras clave sombreros y paja.

No parece estar mal, pero si se nos ocurre podríamos agregar alguna palabra clave mas y algún otro consejo ya visto... 

Al fin! ¿como hacer sombreros de paja canotier en 15 minutos?

palabras-clave-en-encabezados

En esta ocasión Google nos retorna 206 posibilidades y uno de esos 206 podemos ser nosotros, revisemos nuevamente como quedó conformado el contenido de nuestro encabezado. 

1- Nuestro titular tiene 61 caracteres.
2- A la pregunta le adicionamos dos palabras que están queriendo indicarle al lector que después de mucho tiempo "al fin" va a poder resolver un determinado problema o necesidad.
3- Tenemos tres palabras clave, sombreros , paja y canotier.

Existen herramientas gratuitas como pueden ser Google Adwords tools y Google trends que nos permiten conocer las competencias y tendencias de nuestras palabras clave y ayudarnos a seleccionar las mas convenientes!   

Google-trends-busquedas

Si le pareció interesante este post, me ayudaría compartiéndolo, en la próxima entrada veremos mas sobre como generar titulares espectaculares, éxitos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario